Imprimir la información de la página

Instalan Comisión Departamental de Ordenamiento Territorial del Valle del Cauca -COT

Santiago de Cali, 12 de abril de 2018 – Hoy se instaló la Comisión Departamental de Ordenamiento Territorial del Valle del Cauca -COT y se llevó a cabo la primera sesión de trabajo de este año, en el marco de la socialización e implementación del POTD.

La COT es un organismo de carácter técnico asesor cuyas funciones son evaluar, revisar y sugerir al Gobierno departamental la adopción de políticas, desarrollos normativos y criterios en materia de ordenamiento territorial, debiendo asesorarlo en el proceso de descentralización, la integración de los diferentes esquemas asociativos  territoriales, proponiendo políticas territoriales relacionadas con el ordenamiento en el contexto de los principios de subsidiaridad, concurrencia, complementariedad y coordinación, eficiencia, gradualidad, equilibrio entre competencias, recursos y responsabilidad. La conformación de la COT, sus funciones, organización y otras disposiciones están reglamentadas en la ordenanza 0365 de marzo de 2013.

Durante esta primera sesión, el director de Planeación departamental, Roy Alejandro Barreras en calidad de delegado de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres ante la COT y secretario técnico de la comisión, presentó el documento síntesis del POTD formulado, con el propósito de que esta instancia actúe en desarrollo de las funciones establecidas.

La Gobernación del Valle del Cauca ha ejecutado la fase II de formulación del POTD “Estructura y ocupación del territorio departamental”, y la fase III “Instrumentos para el despliegue del ordenamiento regional y la gestión del territorio”, a través de un convenio especial de cooperación técnica y académica, suscrito con la Universidad de San Buenaventura seccional Cali, que cuenta con la interventoría de la Universidad Nacional sede Medellín, siendo interés de la administración continuar con las etapas de socialización y adopción del Plan ante la asamblea Departamental entre los meses abril y julio de 2018.

Para Barreras “esta socialización es indispensable para la correcta implementación del POTD, garantizando la transparencia y la participación ciudadana en este proceso. En este mismo marco, el POTD ya fue socializado con la CVC y el Consejo Territorial de Planeación en esta semana, y seguiremos haciéndolo con las comunidades y otros actores importantes del Valle del Cauca”.

Número de visitas a esta página: 430
Fecha de publicación: 16/04/2018
Última modificación: 16/04/2018

Imprimir   -   Cerrar ventana