Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Instituciones educativas del Valle comprometidas con la educación ambiental y el Programa PRAE

Santiago de Cali, 5 de septiembre de 2018. A través de un diagnóstico sobre la implementación y el desarrollo de la educación ambiental en el Valle del Cauca, realizado por la Secretaría de Educación del departamento quedó evidenciado el compromiso de docentes y estudiantes con el manejo del medio ambiente, donde el 98% de las instituciones educativas de los 34 municipios no certificados cuenta con Proyectos Ambientales Escolares-PRAE.

“El diagnóstico evidencia el estado de consolidación de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, así como la identificación de experiencias significativas y condiciones para el fortalecimiento de la red virtual de comunidad académica en torno a la REDPRAE”, indicó Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación del Valle del Cauca.

Para formular el PRAE se tuvo en cuenta otros miembros de la comunidad educativa y en un 95% de los casos, sí hubo concertación entre los participantes al momento de la formulación.

El diagnóstico muestra también que, en un 80% de las Instituciones Educativas consultadas, se considera que el PRAE se alinea y es parte importante de la misión de la institución. En cuanto al problema principal que se aborda desde el PRAE, figura el manejo de los residuos sólidos con el uso y el cuidado del agua.

De otro lado, 70 establecimientos educativos consultados abordaron temáticas en su PRAE relacionadas con territorio (biodiversidad, historia, cultura), en tanto que la menor proporción -24 de ellas- abordó temas relacionados con investigación o innovación en exploración de recursos. Las instituciones esperan capacitación como acompañamiento en el desarrollo de los PRAE; fundamental financiación de los proyectos, en este aspecto se espera mayor apoyo del nivel nacional y departamental.

En el diagnóstico se aplicaron cuatro instrumentos para la recolección de información, tres de ellos por institución educativa, y uno por municipio, así como la realización de visitas a los 149 establecimientos educativos oficiales con una participación activa de 135.

El cuarto instrumento aplicado por municipio abarca información relacionada con el estado de desarrollo del respectivo Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA municipal.

Comunidad académica virtual para el fortalecimiento de la REDPRAE

En este punto, el diagnóstico reveló que, el 63% de las instituciones consultadas manifestaron que cuentan con servicio permanente de internet. 23% expresó que el servicio es bueno mientras que un 55% lo estimó regular y un 22% como deficiente.

Por otra parte, el 70% de los docentes que son responsables de los PRAE cuentan con capacitación en competencias digitales. Gran parte de los educadores tiene acceso a un equipo de cómputo en su institución y el 90% hace uso de su teléfono móvil inteligente. Sin embargo, sólo el 63% de estos docentes expresaron tener tiempo para dedicar a trabajo colaborativo en red virtual.

En los municipios que se consultaron, se destacó mayor avance en temáticas como biodiversidad, agua, cambio climático, gestión integral de residuos sólidos, y manejo del suelo, en tanto que los menores avances se perciben en temas como el posconflicto.

Desde los establecimientos educativos oficiales, la Secretaría de Educación viene fortaleciendo la cultura ambiental a través de diversas actividades como: diferentes talleres de socialización y actualización de la política pública de educación ambiental; la Ley 1549 de 2012, taller de reconocimiento de experiencias significativas; fomento de la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE); acciones de fortalecimiento de la estrategia de REDPRAE departamental, y encuentro departamental de CIDEA municipales, entre otras.

En cada una de estas acciones, se evidencia el trabajo realizado para promover desde la escuela una cultura ambiental, así como el fomento del conocimiento, la conservación, apropiación y valoración del medio ambiente. Estas son estrategias para generar mayor motivación, articulación e interés en la comunidad educativa sobre temas ambientales.

 

 

Juliana Alvarez Figueroa

Periodista Secretaría de Educación del Valle del Cauca

Documentos asociados

Número de visitas a esta página: 187
Fecha de publicación: 05/09/2018
Última modificación: 05/09/2018

Comparte esta publicación

Enlaces acordeón

Horario de Atención

content

Martes y Jueves: 

Piso 7 y 8 de 7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

 

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Lunes a Jueves

Mezanine de 7:30 AM a 12:00 PM - 1:30 PM a 5:00 PM

Viernes

Mezanine de 7:30 AM a 12:00 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco 

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691   

 

  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Miércoles 19 de septiembre de 2018 02:22 pm

Jueves 9 de diciembre de 2021 01:26 am

Acerca de este Portal Nexura