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Preguntas frecuentes : Grupo de Trabajo De Talento Humano

Cada cuanto se califica el personal administrativo

Cada 6 meses el 31 de enero y el 31 de julio; y del 1 de agosto al 30 de enero

 Que área expide los certificados laborales, de tiempo de servicios, y factores salariales y que costo?

Se solicita en el área de atención al ciudadano ubicado en el Mezanine de la Gobernación del Valle, y por competencia en el Grupo de Talento Humano existen funcionarios que tienen los procesos a su cargo.

¿Cuál es el período para efectuar la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es un proceso que se refiere a la actuación del evaluado durante el año lectivo. La entrevista para informar al evaluado sobre las valoraciones consignadas por el evaluador en el formato correspondiente, deben realizarse en el transcurso del último mes del año lectivo. El docente evaluado debe haber desempeñado su cargo al menos durante tres (3) meses del año lectivo en la institución educativa. Así mismo, el rector o director efectuará la evaluación y la consignará en el formato correspondiente si ha desempeñado su cargo en la institución durante un período no menor de tres meses en la institución.

¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para que un docente sea valorado por Salud Ocupacional?

Solicitar cita con el médico general de la EPS COSMITET LTDA, solicitarle remisión a médico especialista, después de obtenida la valoración pedir remisión a Salud Ocupacional. La valoración por salud ocupacional la realiza la EPS COSMITET LTDA a través del médico laboral. Una vez realizada la valoración, la EPS COSMITET LTDA, emitirá el concepto médico laboral, el cual será valorado en el Comité Técnico de Salud Ocupacional del Sector Educativo, El procedimiento que debe seguir un trabajador administrativo para ser valorado por Salud Ocupacional es el siguiente: •Solicitar cita con médico general de la EPS a la cual está afiliado, quien debe realizar valoración y exámenes generales y si es el caso remitirlo al especialista de la EPS. •Acudir a valoración con su médico especialista quien le realizará los exámenes especializados y si la patología está relacionada con una enfermedad profesional será remitido al médico laboral de su EPS. •El funcionario debe presentar el concepto que emita el especialista tratante al jefe inmediato (Rector) para su cabal cumplimiento. •En caso de presentar alto riesgo por su estado de salud, debe solicitar incapacidad médica mientras se define su situación. •Una vez realizada la valoración por la EPS a la cual usted se encuentra afiliado, esta emitirá el concepto medico laboral, el cual será revalorado en el Comité Técnico de Salud Ocupacional de la Secretaria de Educación, cuyo resultado será comunicado por escrito al trabajador. •En caso de ser necesario se incluirá en el sistema de Vigilancia Epidemiológica de la entidad, para el seguimiento de su patología. •El procedimiento que se debe seguir para reportar un accidente de trabajo es el siguiente: •Si el trabajador es Administrativo debe informar a su jefe inmediato y contactarse a la línea de ARP POSITIVA de atención gratuita, 018000111170, donde se le brindará la asesoría especializada y se le guiará para el proceso de atención, si no es posible comunicarse con esta línea, puede reportar el accidente a la oficina de Bienestar y Salud Ocupacional. •Es muy importante que el reporte del accidente de trabajo se realice durante las primeras 48 horas una vez ocurrido el evento. •Una vez se contacte con la línea positiva, un asesor le enviará inmediatamente a su correo electrónico el reporte del presunto accidente de trabajo el cual deberá ser impreso en tres copias, de las cuales una copia el trabajador deberá llevar a la Eps donde va a ser atendido, otra para la empresa y otra copia para el trabajador. •Se debe informar a la oficina de Bienestar y Salud Ocupacional la ocurrencia del accidente de trabajo. •Las prestaciones asistenciales y económicas serán cubiertas en su totalidad por la ARP POSITIVA. •Si el trabajador es Docente debe informar a su jefe inmediato la ocurrencia del accidente, y diligenciar el formato de accidente de trabajo que será entregado por la IPS COSMITET.

¿Cuál es el propósito de la Evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño está diseñada para fomentar el aprender y mejoramiento del docente o directivo docente. Un componente esencial del proceso de la evaluación de desempeño es el Plan de Bienestar, que se elabora una vez se han valorado los diferentes aspectos del desempeño y contiene las acciones y compromisos para el cambio, las metas que se van a alcanzar en un tiempo determinado y los acuerdos generados entre el evaluador y el evaluado para consolidar las fortalezas y mejorar los aspectos que requieren un mayor esfuerzo personal. Al Plan de bienestar, se le hace un seguimiento periódico que permita acompañar el proceso de mejoramiento, hacer los ajustes en caso necesario y facilitar las fuentes de información para la evaluación del desempeño del siguiente período. La evaluación y el plan de bienestar, cumplen una función formativa porque le permiten al docente o directivo docente, situarse como integrante de una comunidad educativa, verse en el espejo de su práctica, en los juicios objetivados de sus colegas, estudiantes, padres de familia y en consecuencia, mejorar su relación con sí mismo, con los demás y con su trabajo. Les permite desarrollar la capacidad de evaluarse crítica y permanentemente en su desempeño para sentirse seguros de sus logros y sin temor a sus propios fallos, aprender de ellos y conducir de manera más consciente su trabajo, así como comprender mucho mejor, todo lo que sabe y lo que necesita conocer, para buscar y aceptar al docente o directivo docente, situarse como integrante de una comunidad educativa, verse en el espejo de su práctica, en los juicios objetivados de sus colegas, estudiantes, padres de familia y en consecuencia, mejorar su relación con sí mismo, con los demás y con su trabajo. Les permite desarrollar la capacidad de evaluarse crítica y permanentemente en su desempeño para sentirse seguros de sus logros y sin temor a sus propios fallos, aprender de ellos y conducir de manera más consciente su trabajo, así como comprender mucho mejor, todo lo que sabe y lo que necesita conocer, para buscar y aceptar estrategias de cualificación y actualización.

¿Cuál es la relación entre la evaluación de desempeño y el desarrollo institucional?

La evaluación del desempeño de los docentes y directivos, enriquece igualmente la evaluación institucional. Una buena evaluación institucional que involucre análisis cuidadosos sobre el desempeño de sus docentes y directivos, le permite a la institución educativa ofrecer a las demás instituciones experiencias exitosas, a partir de las cuales se pueden diseñar planes de mejoramiento de un conjunto de instituciones en un municipio, localidad o región. Incluso puede favorecer el mejoramiento de los programas de formación inicial o en servicio ofrecidos por las normales y las facultades de educación.

¿Por qué no se aplica la evaluación de desempeño a los docentes que se encuentran nombrados provisionalmente?

Cuando estos docentes ingresen en forma definitiva al servicio del Estado, se regirán por el nuevo Estatuto Docente, Decreto 1278 de 2002. Por lo tanto no están en el ámbito de aplicación que define el Decreto 2582 de 2003: se aplica a los servidores públicos que son docentes o directivos docentes de las entidades territoriales, que se rigen por el Decreto-Ley 2277 de 1979 y se desempeñan como tales en los establecimientos educativos oficiales.

¿Qué procedimiento se sigue ante las situaciones de impedimento que se presenten en las instituciones, en el proceso de evaluación?

Un evaluador se debe declarar impedido cuando su actuación entra en conflicto de intereses con el evaluado en los siguientes casos establecidos en el artículo 40 del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002): ¿cónyuge o compañero(a) permanente? parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad (padre-hijo, abuelo-nieto, tío-sobrino, primos), segundo de afinidad (cuñados suegros) o primero civil o socio de hecho o derecho. El rector hace la declaración de impedimento ante la secretaría de educación de la entidad territorial certificada. A la secretaria de educación de la entidad territorial certificada le corresponde atender los impedimentos que se presenten en una institución educativa para evaluar a los docentes. La secretaría determina quién será el evaluador del docente.

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Fecha de publicación: 29/01/2016
Última modificación: 29/01/2016

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