Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Gobernadora convoca a sector empresarial y la academia a hacer la tarea y trabajar juntos por la competitividad del departamento

Santiago de Cali, septiembre 20 de 2018. La gobernadora Dilian Francisca Toro, hizo un llamado al sector empresarial, a la academia y los municipios para trabajar de manera articulada con el propósito de mejorar la posición del Valle del Cauca en el ranking del Índice Departamental de Competitividad y que se convierta en el tercer departamento más competitivo de Colombia.

Así lo hizo durante la presentación de la Política Pública y el Plan de Acción de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca, en la que líderes gremiales, empresarios, delegados de los municipios y del sector académico regional conocieron pormenores del estudio ‘Causas y Soluciones de los Retos Competitivos del Valle del Cauca: Análisis de Variables Críticas.

Este plan de acción, que se articula la política pública departamental de competitividad de Ciencia, Tecnología e Innovación, está ligado con el índice departamental de competitividad y busca que cada actor que participa en el desarrollo integral del departamento conozca las necesidades del departamento, las tareas por cumplir y las metas por alcanzar para que el departamento alcance mejores niveles de competitividad.

“El objetivo de esta reunión es poder compartir los resultados del estudio que se realizó con la Universidad del Rosario, en el que se hizo un análisis para determinar cuáles son los indicadores que impactaban negativamente nuestra competitividad”, refirió la mandataria.

Y señaló que es claro que en este propósito “no solamente el sector público tiene que ver, sino también el sector privado y la academia, y por eso estamos dándoles a conocer estos indicadores para que cada uno de nosotros nos pongamos a la tarea de poder trabajar en ellos y así poco a poco ir subiendo nuestra competitividad, que no es más que generar desarrollo económico, desarrollo social y mejores condiciones de vida para los vallecaucanos”.

“Ustedes se dan cuenta que hay muchas cosas del sector privado, hay muchas cosas del sector público, nosotros desde la Gobernación hemos venido trabajando esos indicadores que para el sector público son fundamentales, pero si ustedes ven no todo depende de la Gobernación, también dependen de otros sectores, por ejemplo, las alcaldías, una de las cosas que más impactan son los trámites que se necesitan para cualquier aprobación y ahí es donde creo que tenemos que ponernos a la tarea de trabajar articuladamente todos los sectores”, insistió la mandataria.

Este trabajo se ha venido haciendo y ya se ven resultados -dijo la Gobernadora-, y ha permitido disminuir indicadores en temas tan importantes como la pobreza multidimensional, que en 2015 presentaba un indicador de 15,7 y en 2017 pasó a 12, y en educación que pasó del puesto 67 al 17, “fue un salto grande; han mejorado los indicadores de calidad de educación nuestra, aunque aún falta”. 

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, quien felicitó a la Gobernadora por el trabajo que realiza para mejorar la competitividad del departamento, destacó que “en varias cosas estamos avanzando. Hay temas más complejos como educación, seguridad de más largo plazo, pero en muchos de estos indicadores estamos avanzando bien y estoy de acuerdo con usted porque ya sabemos quiénes son los directa e indirectamente responsables en los temas y tenemos un plan de trabajo”.

Ana María Soto, gerente de la Comisión Regional de Competitividad, destacó que el Valle del Cauca es el primero en contar con una política que se hace a nivel departamento y todo va encaminado a la mejora de la competitividad, este es el primer paso para trabajar unidos”.

Germán Jaramillo, presidente de Fedy, consideró una gran noticia ver a la Gobernación del Valle asumir el liderazgo del desarrollo económico regional al presentar la estrategia de competitividad en articulación con la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

“Cada uno de los actores tiene un rol que cumplir, por eso necesita el liderazgo y nada mejor que un sector público comprometido y claro en sus propósitos para generar esa articulación”, dijo Jaramillo. 

“En la media que profundicemos vamos a salir adelante y estos índices van a mejorar, de manera que mejoremos nuestra competitividad y así el departamento seguirá creciendo para ser cada vez más líder a nivel nacional”, concluyó el director de Comité Intergremial, Juan Felipe Vallejo. 

Número de visitas a esta página: 179
Fecha de publicación: 21/09/2018
Última modificación: 21/09/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 21 de septiembre de 2018 12:04 pm

Miércoles 16 de octubre de 2019 07:46 pm

Acerca de este Portal Nexura