Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

En 85.000 millones se redujo el riesgo de condenas a la Gobernación, gracias al fortalecimiento de su defensa jurídica

Cali, septiembre 18 de 2018. En 2016 cuando inició la administración de Dilian Francisca Toro, el departamento tenía demandas en contra por un valor de 262.904 millones de pesos. Dos años y nueve meses después, la cifra se ha reducido a 177.555 millones, gracias al trabajo de la dirección jurídica del departamento a través de ‘la política de prevención de daño antijurídico.

Este trabajo ha permitido que el Valle del Cauca se ahorre más de 85.000 millones de pesos en condenas judiciales, recursos que han aliviado las finanzas seccionales para hacer más inversión en los municipios.

En los despachos judiciales había 4.300 procesos desde el año 2000 contra la Gobernación del Valle del Cauca, y después de una depuración realizada por el grupo de abogados especializados en administración pública que están en el palacio San Francisco, a la fecha se ha logrado reducir a 1.300 esos procesos.  De ellos, 350 no eran atendidos, otros estaban archivados y unos más no tenían apoderados, lo que implicaba un grave riesgo para el erario. 

“Nos hemos encargado de ir a cada uno de los despachos judiciales y enfrentar esos procesos y defenderlos con responsabilidad”, manifestó Diana Lorena Vanegas, directora del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación. 

Dentro de la 'purga' jurídica se ha encontrado que el 80% de las demandas son por acreencias laborales originadas en el área de educación, en algunos casos por sanción moratoria debido al no pago a tiempo de cesantías, homologaciones salariales o por pensiones. Otras 383 están asociadas a la reparación directa debido a accidentes de tránsito por mal estado de vías, también por servicios de salud.

“Tenemos un gran número relacionado con acciones de tutela, en este momento es lo que estamos tratando de enfrentar, porque tenemos un aproximado de 60 a 70 acciones de tutelas diarias que llegan al departamento y estamos tratando de fortalecer, también, al departamento en esos puntos”, precisó Vanegas.

Las acciones populares sobre temas ambientales, gestión del riesgo y restitución de tierras también hacen parte de los litigios respondidos para el cumplimiento de esas obligaciones que están desde los años 2011, 2013 y 2014.

Carlos Gutiérrez

Periodista Gobernación del Valle.

Número de visitas a esta página: 81
Fecha de publicación: 18/09/2018
Última modificación: 18/09/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 21 de septiembre de 2018 12:04 pm

Lunes 14 de octubre de 2019 08:33 pm

Acerca de este Portal Nexura