Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Adolfo Carvajal Quelquejeu (1931-2002)

Nació en Cali, el 6 de noviembre de 1931. Realizó sus estudios en el colegio San Juan Berchmans de Cali, y se graduó como Bachiller en el San Bartolomé, en Bogotá, en 1949. Estudió en la McGill University de Montreal, Canadá; y en el Rochester Institute of Technology obtuvo el título de Ingeniero de Artes Gráficas, en 1954. Realizó estudios de especialización en Administración y Finanzas, y en Organización Empresarial, en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Desde su ingreso a Carvajal, en 1954, comenzó a liderar esfuerzos por la modernización de la empresa, que en buena medida llevaron a Carvajal a ser lo que es hoy en día: una de las principales multinacionales latinoamericanas.

En 1980 fue nombrado El Ejecutivo del Año, por la Cámara Junior de Cali, tanto por su gestión en la empresa como por su compromiso con la comunidad.

Fue fundador y miembro de la Junta Directiva del Instituto para la Promoción de las Artes, Proartes, institución sin ánimo de lucro dedicada a promover y realizar programas culturales en Cali. De igual manera fue fundador y miembro de la Junta Directiva del Icesi.

Durante el Gobierno del Presidente Belisario Betancur fue nombrado miembro de la Comisión de Paz. Adicionalmente fue miembro de juntas directivas de importantes empresas regionales y nacionales como la Fundación Unidad para el Progreso, Icesi, Fundación Valle del Lili; e internacionales como Carvajal International Inc., Editora de Catálogos Telefónicos de Brasil, Publicar Centroamericana de Panamá, y del Consejo de Empresarios de América Latina-Ceal, entre otras.

Perteneció, entre otras, a las Juntas Directivas de la Andi, Instituto Ser de Investigación; y Películas Plásticas de Colombia S.A., en Colombia; Modelados Andinos C.A., en Venezuela; Publiguías S.A., en Chile; y Offsetec S.A., en Ecuador.

Para el empresariado vallecaucano su figura es un símbolo de iniciativa, empuje, imaginación y perseverancia. Pero también paradigma de caballerosidad, concordia y equidad, al punto de que, como lo dijo el presidente de Acopi, Rodrigo Salazar Giraldo, "Carvajal siendo una de las empresas más grandes de Colombia, con muchos empleados, no tiene sindicato debido al buen clima social que mantiene".

Adolfo Carvajal fue un líder, un visionario, forjador de empresa, un firme defensor del sistema de libertades democráticas y un camino ejemplar para seguir.

Número de visitas a esta página: 10313
Fecha de publicación: 13/06/2006

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 21 de septiembre de 2018 12:04 pm

Viernes 13 de diciembre de 2019 08:41 am

Acerca de este Portal Nexura