Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Trámite: Rutas de atención de vulneración de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (D.I.H).

Detalles del trámite


Nombre
Rutas de atención de vulneración de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (D.I.H).

Descripción
  • Derechos Humanos: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Los derechos humanos son:
  • De Igualdad: Valor jurídico fundamental legitimador de los derechos humanos, cuya realización social efectiva supone la ausencia de discriminación hacia cualquier sujeto de derecho.
  • Inalienabilidad: Cualidad o característica básica de los derechos humanos que significa que toda persona no puede ser privado de éstos, por ninguna causa que lo quiera justificar.
  • Irrenunciabilidad: Calidad de aquello a lo cual no se puede válidamente renunciar. Los derechos humanos, reconocidos como inalienables por la Constitución Colombiana, no son renunciables por las personas, pues su abandono implicaría ignorar la dignidad sobre la cual se fundamentan.
  • Imprescriptible: es la condición de un hecho delictivo que no puede ampararse en su invalidez por el paso del tiempo. Imprescriptible significa que no puede prescribir, es decir, que no pierde vigencia ni perece por el transcurso del tiempo. 
  • Universales: Reconocer a todos los seres humanos sin exclusión alguna.
  • Interrelacionados, Interdependientes e Indivisibles: Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.
  • Derecho Internacional Humanitario (DIH): El Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas internacionales de origen convencional y consuetudinario, específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no, que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos (modos) y medios (armas) de hacer la guerra y que protege a las personas y los bienes afectados o que puedan resultar afectados por ella.
  • Derechos Fundamentales: Derechos Humanos reconocidos y garantizados por el ordenamiento Jurídico. Los derechos Fundamentales o Derechos de generación son los siguientes:
  • Primera generación. Civiles y políticos. Los derechos fundamentales del ser humano. (a la vida, a la libertad, a la igualdad).
  • Segunda generación. Los derechos de colectivos, sociales, económicos y culturales. Garantizar Las condiciones necesarias para que todo ser humano pueda disfrutar de una vida digna.
  • Tercera generación. Promover relaciones pacíficas y constructivas. Derecho a un medio ambiente limpio, a la paz, al desarrollo.
  • Derechos Civiles. Privacidad en la vida de las personas.
  • Derechos Políticos. La participación de la población en el ejercicio del voto.
  • Derechos económicos. Propiedades individuales y bienes necesarios, alimentación vivienda y vestido.
  • Derechos sociales.  Asegura un mínimo de calidad de vida.
  • Derechos culturales. A la libertad y posibilidad a participar de la vida cultural.
  • Derechos colectivos. Beneficios para el conjunto de una sociedad.
  • Habeas Corpus: Identifica al derecho que posee todo ciudadano que se encuentra detenido y a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad. Los jueces, al oír el testimonio del detenido, determinan si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice.
  • Lesa humanidad: son aquellas conductas, acciones, tipificadas como: asesinato, deportación, exterminio, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución con motivos políticos, religiosos, raciales, étnicos, ideológicos, secuestro, desaparición forzada o cualquier otro acto carente de humanidad y que cause severos daños tanto psíquica como físicamente y que además sean cometidos como parte de un ataque integral o sistemático contra una comunidad, generalmente por parte del estado que dispone de todos los recursos de autoridad y fuerzas a su favor.
     
  • Libertad: Valor social fundamental por virtud del cual la persona humana tiene el poder de autodeterminación respecto de toda fuerza exterior, determinando en consecuencia el ámbito de ejercicio de su propia acción.
  • Migración forzada: se utiliza para describir un movimiento de personas en el que se observa la coacción, incluyendo la amenaza a la vida y su subsistencia, bien sea por causas naturales o humanas.
  • Pacto: Tipo de norma jurídica internacional reguladora de temas de especial relevancia jurídica y determinando el estatuto fundamental de las instituciones reguladas, específicamente los derechos humanos.
  • Refugiado: Persona que ha huido de su país de origen porque su vida, su seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la opresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que perturban gravemente el orden público.
  • Retornado: es la persona que regresa del exterior después de haber permanecido varias años en el exterior
  • Trata de personas: Es un delito internacional de lesa humanidad y una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas.
  • Tráfico ilegal de migrantes: es la transportación de gente, por una variedad de razones, a través fronteras internacionales hacia un punto de entrada no oficial de un país de destino. Típicamente puede que quienes son transportados no tengan documentos adecuados para viajar formalmente o que no tengan aprobación previa para entrar al país de destino.

A continuación, se presenta la descripción de cada uno de los Comités, Mesas y Consejos que conforman el Comité de Derechos Humanos de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

  • Comité Derechos Humanos: Instancia asesora y de concertación para la prevención, promoción, protección, defensa y ejercicio de los Derechos Humanos, de impulso y respeto al Derecho Internacional Humanitario. Proporciona, divulga y protege la vulneración de los Derechos Humanos, teniendo como base la justicia social y la sana convivencia en un ambiente de tolerancia y respeto, que conlleva al logro de la paz
  • Comité Departamental del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal Para Adolescentes: ser una instancia y articulación interinstitucional, intersectorial e intersistémica a nivel departamental en lo relacionado con la responsabilidad penal para adolescentes (menores infractores). Éste de igual manera, se encarga de la búsqueda de oferta para brindar una atención integral al menor.
  • Comisión de Inspección y Seguimiento al Régimen Penitenciario y Carcelario: Tiene por objetivo hacer seguimiento e inspección a los establecimientos penitenciarios de alta y media seguridad carcelaria en el Valle del Cauca, y así conocer el estado y situación de las cárceles como también las condiciones en que se encuentra la población privada de la libertad.
  • Comité  Regional de Lucha Contra la Trata  de Personas: Recepcionar las denuncias que llegan a la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, e inmediatamente  activar los mecanismos correspondientes de protección hacia la víctima conjuntamente con las autoridades competentes. De esta manera el Comité interinstitucional inicia a desarrollar las actividades y procedimientos que le compete. Se entiende por Trata de personas a: Matrimonio Servil, explotación sexual, mendicidad ajena, servidumbre, explotación sexual comercial (NNAJ), turismo sexual y extracción de órganos.
  • Consejo Departamental de Atención Integral al Migrante: Formulación, seguimiento, desarrollo y coordinación de programas y proyectos enmarcados en el tema migratorio.
  • Comité Departamental de Acción Integral Contra Minas Antipersona en el valle del cauca: Apoyar el desminado en el territorio Departamental, haciendo uso de la herramienta “descontamina Colombia”, diseñar y desarrollar procesos para la prevención, atención y restablecimiento de derechos de comunidades vulneradas o en riesgo de sufrir accidentes por minas antipersonas o munición sin explotar. 
  • Comité de Prevención de Lesiones por Pólvora: Disminuir las lesiones ocasionadas por pólvora
  • Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición / Justicia Transicional: Garantizar la prevención asistencia atención y reparación integral a las víctimas en el territorio
  • Mesa Estatal de Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas Desaparecidas y Victimas NN: Analizar y diseñar estrategias para la búsqueda, identificación e inhumación de cadáveres. Establecer una comunicación permanente con todas las autoridades competentes con el fin de establecer registro nacional de desaparecidos, mecanismos de búsqueda urgente y políticas de estado.
  • Consejo de seguridad para la Mujer: Es un espacio en el que se tratarán temas de violencia contra la mujer, el cual se realiza cada tres meses. Se busca articular acciones con todos los actores para establecer rutas de atención y prevención que permitan tener todas herramientas necesarias para disminuir los índices de feminicidios en el departamento.

Costo
No tiene costo

Lugar de atención
Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana piso 14 Gobernación del Valle del Cauca

Hora de atención
Lunes a viernes de 07:30 a 17:00

Lugar de pago

Vencimiento

Responsable
Subsecretaría de Gestión en Convivencia y Seguridad Ciudadana. Profesional Universitario:

Anotaciones

Pasos y Requisitos
No Pasos Requisitos
1

Acciones estratégicas para la garantía de los Derechos Humanos.

2

Paso 2 Acciones Políticas, técnicas y operativas para garantía de Derechos Humanos

  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 21 de septiembre de 2018 12:04 pm

Miércoles 23 de octubre de 2019 05:39 pm

Acerca de este Portal Nexura