Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Trámite: Reconocimiento de personería jurídica de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común sin ánimo de lucro

Detalles del trámite


Nombre
Reconocimiento de personería jurídica de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común sin ánimo de lucro

Descripción

Identificación legal para ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representadas judicial y extrajudicialmente, sujeto a las disposiciones legales y a sus propios estatutos. El reconocimiento de personería jurídica se otorga a cuerpos de bomberos voluntarios o instituciones de educación formal que tengan su domicilio principal en la jurisdicción del departamento.


Costo
$22.000, + $118.000

Lugar de atención
Gobernación- Departamento Jurídico 2 piso, personerías juridicas

Hora de atención
Lunes a Jueves 7:30am-12:30pm y de 1:30 pm -5:30 pm Viernes 7:30am-12:30pm y de 1:30 pm -4:30pm

Lugar de pago
En el primer piso, casillas 11 y 12 e Imprenta Departamental (sótano) Gobernación del Valle

Vencimiento

Responsable
Doctor Ivonne Beatriz Chaverra Cardona - Profesional Universitario

Enlace al Sistema Único de Información de Trámites.
Ir al portal del Sistema Único de Información de Trámites.

Anotaciones

Pasos y Requisitos
No Pasos Requisitos
1

Reunir los documentos y cumplir las condiciones necesarias para realizar el trámite

  • Carta de solicitud: 1 original(es)
    Anotaciones adicionales: Firmada por el Representante Legal, que contenga la siguiente información: Fecha de la solicitud, Nombre, domicilio, dirección, teléfono, si lo tiene, de la entidad, Nombres, apellidos y número del documento de identidad de quien asumirá la representación legal de la entidad, así como la dirección y el teléfono de éste
  • Acta de constitución: 1 copia(s)
    Anotaciones adicionales: La cual debe contener: Lugar, fecha y hora de la celebración de la Asamblea Constitutiva, nombres, apellidos e identificación de quienes se asocian, bien sea que concurran personalmente o por medio de apoderado, aprobación de los estatutos, relación de los asuntos discutidos y aprobados por la mayoría de los participantes, elección de la Directiva Provisional con indicación de sus cargos y de las facultades con que queda investida, para efectos de obtener el reconocimiento de la personería jurídica, indicación de la persona que tenga la representación legal provisional
  • Cédula de ciudadanía : 1 fotocopia(s)
  • Estatutos de la entidad: 1 copia(s)
    Anotaciones adicionales: Firmados por el presidente y el secretario o quien haga sus veces
  • Certificación que acredite la efectividad de los aportes: 1 original(es)
    Anotaciones adicionales: Suscrita por quienes hayan sido designados para ejercer la representación legal y la revisoría fiscal de la entidad
  • Actas de las sesiones: 1 original(es)
    Anotaciones adicionales: Donde conste la constitución de la institución, la elección o designación del representante legal y de los demás dignatarios y la aprobación de los estatutos suscritas por el presidente y el secretario
  • Poder debidamente otorgado: 1 original(es)
    Anotaciones adicionales: Si la solicitud se realiza mediante apoderado
  • Excepción 1: En caso de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones sin ánimo de lucro en áreas de la salud

    Estudios de factibilidad: 1 original(es)
    Anotaciones adicionales: Para las instalaciones que presten el servicio público de salud, con el fin de establecer el cumplimiento de las condiciones de calidad tecnológica y científica para la atención médica, con suficiencia patrimonial y capacidad técnico - administrativa

    La institución municipal o departamental verificará que los fines y la organización respectiva no sean contrarios a la moral, a las buenas costumbres ni a la ley

    La institución competente verificará que los estatutos de la institución se someten a las normas del sistema de salud, en cuanto a la prestación del servicio de conformidad con las leyes 9 de 1979 y demás normas legales sobre la materia
2

Radicar documentos en las ventanillas # 7,8 y 9 “Central de Correspondencia”, ubicadas en el primer (1) piso de la Gobernación del Valle

  • Entregar la documentación requerida Dirigirse a: Oficina de la entidad: Central de correspondencia Casillas 7, 8 y 9 Primer piso
3

Presentar las aclaraciones si la entidad lo requiere en el segundo (2) piso Departamento de Jurídica, área de Personerías de la Gobernación del Valle

  • Atender aclaraciones si la entidad lo requiere en la Secretaría Jurídica Piso 2º área de personerías jurídicas
4

Después de validar la información se realiza el Acto Administrativo (Resolución)

  • Derechos de Reconocimiento de personería jurídica Valor: $20.600

    En la entidad solicitante: En el primer piso, casillas 11 y 12

    Derechos de Publicación Gaceta Departamental: $118.800

    En el sótano, Imprenta Departamental
5

Se notifica a través de correo electrónico, o correo certificado o telefónicamente. 

6

Solicitar el derecho de reconocimiento de la personería jurídica en las casillas 11 y 12 ubicadas en el primer (1) piso de la Gobernación del Valle

7

Realizar el pago por valor de $22.000 en los respectivos Bancos ubicados en el primer (1) piso de la Gobernación del Valle.

8

Realizar el pago de Ciento diez y ocho mil ochocientos $118.800 pesos (Resolución 10-35-039 de Mayo 29 de 2014), en la Oficina de la Imprenta Departamental, ubicada en el Sótano de la Gobernación del Valle, por Derechos de Publicación en la Gaceta departamental

9

Reclamar el Acto Administrativo en el segundo (2) piso Departamento de Jurídica, área de Personerías de la Gobernación del Valle

  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 21 de septiembre de 2018 12:04 pm

Miércoles 23 de octubre de 2019 05:39 pm

Acerca de este Portal Nexura