Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA Y FIRMA DEL MANDATO POR SUS AUTORIDADES

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA Y FIRMA DEL MANDATO POR SUS AUTORIDADES

Las Autoridades Indígenas de la Nación Embera, dado y sancionado el Mandato por la Asamblea general, reunidas en el corregimiento Naranjal, en el Municipio de Bolivar-Valle y firmado en el Municipio de Santiago de Cali, a los 5 días del mes de Septiembre del presente año, dado el acuerdo al que se llego con la Gobernación del Valle del Cauca a travès de la Secretaría de Asuntos Étnicos.

En presencia de la Dra. Dilian Francisa Toro Torres, la Secretaria de la Mujer, Equidad y genero y Diversidad Sexual, Luz Adriana Londoño Ramírez, la Secretaria de Salud, Maria Cristhina Lesmer y la Secretaria de Asuntos Ètnicos, Maby Yineth Viera Angulo,se firmo el mandato para la erradicación, de la Ablación genital en los pueblos Embera del Valle del Cauca. Este es un trabajo que se ha venido realizando desde el año pasado entre las Secretarías, que nos hemos articulado desde la Gobernación del Valle del Cauca, realizando un acompañamiento para estas comunidades.

Son 8 los Articulos que se resuelven y mandatan:

Articulo primero: la Erradicación definitiva a las prácticas de la Ablación (La Cultura Genera Vida no Muerte

Articulo Segundo: garantizar la pervivncia física y cultural, el goce efectivo de sus derechos y el mejoramiento de sus condiciones de vida de la mujer indígena en su conjunto

Articulo Tercero: salvaguardar el derecho fundamental de las mujeres y la niñez a la integridad física y psíquica, siendo respetuosos con el arraigo y la tradicción.

Articulo Cuarto: Adoptar medidas de prevención, erradicación definitiva, mediante las practicas nocivas que ejercen en la mayoria de las mujeres Embera.

Articulo Quinto: prevalece en cualquier instancia de la familia Embera el principio de responsabilidad, respeto a la mujer y a la niñez, fundamentada a la mujer como generadora de vida.

Articulo Sexto: toda aquella persona que contrarie, viole, desacate los preceptos del mandato, debera ser sancionada acorde a los estatutos internos legislados por sus propias comunidades.

Articulo Septimo: Las Autoridades indígenas de la Nación Embera reunidas en esta Asamblea, serán las encargadas de promulgar, gestionar y promover un trabajo pedagógico entorno a lo concerniente sobre las decisiones afirmadas en este mandato y su aplicación.

Articulo Octavo: prohibase la trata de personas, la discriminación y la utilización de la familia Embera, como sinónimo de salvajes, siempre en la conservación del buen nombre y cultura de una nación milenaria.

Hace 10 años la comunidad indígena Embera Chamí, se concientizo que la practica de la Ablación, tenía que desaparecer, este acuerdo busca comprometerse a que no se realicen más mutilaciones a recièn nacidas.

Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Gobernadora, se comprometio a Empoderar y Preservar a las mujeres indígenas de este pueblo. Además se hara traducción de este mandato en lengua Embera para ser socializado en sus territorios.

Número de visitas a esta página: 443
Fecha de publicación: 12/09/2017
Última modificación: 12/09/2017

Comparte esta publicación

Ant. Diciembre 2019 Sig.
LMMiJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Horario de Atención

content

Lunes a Jueves: 

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

Viernes:

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco  

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691    

  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Miércoles 12 de septiembre de 2018 02:35 pm

Martes 10 de diciembre de 2019 10:42 pm

Acerca de este Portal Nexura