Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Primera Mesa de Erradicación de la Violencia de Género del año 2018

Primera Mesa de Erradicación de la Violencia de Género del año 2018

En la Primera Mesa de Erradicación de la Violencia de Género del año, se destacó articulación entre Secretaría de Mujer y la Policía Nacional de los Colombianos

Santiago de Cali, febrero 23 de 2018. La estrategia de acompañamiento y articulación entre la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle del Cauca y la Policía Nacional en la lucha para erradicar la violencia de género en el departamento fue destacada como uno de los logros más significativos durante la primera sesión del año de la Mesa de Erradicación de Violencia de Género.

Es que los frutos de la estrategia que se inició desde hace dos años con la sensibilización y acompañamiento a los uniformados ya se evidencian, dijo Gicel Gallego, coordinadora de la Estrategia del Avance en la Garantía para el Acceso a la Justicia de las Mujeres de la Gobernación del Valle.

“Hemos logrado implementar esta estrategia y hoy se están presentando de manera formal, ante la red institucional, los resultados de ese primer ejercicio de construcción con la Policía Nacional. A la fecha en la Policía Valle tenemos un número aproximado de 1.655 hombres y mujeres sensibilizados y formados para la adecuada atención de la violencia basada en género, mientras en la Policía Metropolitana de Cali son más o menos 1.500 uniformados.

En esta oportunidad presentamos también el plan de trabajo para el año 2018, continuando las acciones sobre la estrategia aprobada por la mesa en el año 2017 y que se fundamentan en tres ejes principales: 
1) Ruptura del silencio cómplice del maltrato, 
2) Mejora de la respuesta institucional y 
3) Visibilización y atención a otras formas de violencia contra la mujer.

Las cuales se operacionalizaron por medio de cinco comisiones de trabajo integradas por las diferentes instituciones que conforman el estamento.

Dentro de las acciones proyectadas en este nuevo año se encuentra la vinculación de dos mujeres representantes por las mujeres del valle del cauca las cuales actuaran en calidad de veedoras del proceso y aportan sus conocimientos territoriales para la puesta en marcha de las acciones que considere necesarias de realizar cada comisión para lograr sus objetivos.

Así mismo, este año se proyecta realizar dos mesas descentralizadas la primera en el municipio de Buenaventura y la segunda en el municipio de Cartago a la cual convergerán todos los municipios del norte del departamento”, dijo la funcionaria.

Por su parte el coronel Giovanny Puentes, comandante operativo de la Policía Valle, quien expuso un balance de las acciones realizadas por la institución, precisó que son alrededor de 1.600 hombres del departamento de Policía Valle capacitados y sensibilizados en el marco de esta estrategia. “La idea es llegar al cien por ciento para que nuestros trabajadores generen un verdadero impacto y haya un trabajo de prevención de la violencia contra la mujer de manera oportuna”, agregó el oficial.

“Es una tarea de prevenir, de trabajar con liderazgo y como corresponde porque no solo tenemos que bajar al Valle del Cauca de esas cifras tan negativas, sino erradicar un problema”, dijo el coronel Puentes.

El compromiso es total en los ocho distritos de la Policía Valle. Como resultado, indicó el Comandante Operativo de la Policía Valle, “este año hemos activado 85 rutas en el departamento, donde todas las instituciones se engranan en los casos. Porque activar la Ruta de Atención a Víctimas no es solamente el papel institucional o el papel de la Policía, debemos articular a otras instituciones y lo que nosotros hemos procurado es que hagamos bien esa activación y la hagamos de manera oportuna”.

En este trabajo articulado la puesta en marcha de la primera patrulla en Colombia, exclusiva para la atención de violencia contra la mujer, es otro de los logros.

El coronel Albert López, jefe del Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali, precisó que a la fecha hemos venido atendiendo 18 casos de violencia contra la mujer, lo que ha permitido a través de la patrulla activar de manera efectiva la Ruta de Atención a Víctimas.

La sensibilización del personal de las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Género ha sido un propósito de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres , para garantizar la protección de las mujeres vallecaucanas y hacerle frente a los feminicidios y todo tipo de violencia en el departamento.

Fuente:
http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=41115

Número de visitas a esta página: 438
Fecha de publicación: 27/02/2018
Última modificación: 27/02/2018

Comparte esta publicación

Enlaces acordeón
Ant. Septiembre 2019 Sig.
LMMiJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Horario de Atención

content

Lunes a Jueves: 

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

Viernes:

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco  

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691    

  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Martes 18 de septiembre de 2018 05:35 pm

Viernes 20 de septiembre de 2019 07:08 am

Acerca de este Portal Nexura