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Gobierno Colombia

GLOSARIO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN

Desarrollo Social: Como expresa el Banco Mundial, el desarrollo social requiere concentrar la necesidad de poner a las personas en primer lugar en los procesos de desarrollo[1]. Esto con el objeto de promover la inclusión, participación, y control sobre los procesos que afecten el bienestar y la calidad de vida. En sí, el desarrollo social da cuenta de un conjunto de acciones con el objeto de garantizar el cumplimiento de derechos, la mejora en indicadores de bienestar y calidad de vida, por lo cual está conformado por áreas como la educación, la salud, el deporte, la recreación, la cultura, entre otras, que permita al sujeto fortalecer sus procesos de adaptación e incremento del capital humano en los diferentes periodos de su ciclo vital.

 

Participación: Partiendo de la Ley Estatutaria 1757 de julio 6 de 2015 “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, en su Artículo primero, objeto; se establece que dicha ley debe promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlar el poder político.

 

Por lo anterior, la participación hace referencia a intervención en los diferentes ámbitos de la vida con el objeto de legitimar, controlar y cooperar en los procesos, tanto de carácter social como políticos, entendidos estos últimos como los realizados en torno al Estado. Para lo cual, además de tener los mecanismos de participación ciudadana como lo son: el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto; se establecen espacios de representación en las instancias. Así como se especifica en el artículo séptimo, criterios que orientan las intervenciones, de la Ordenanza 330 del 5 de agosto de 2011 “Por medio del cual se establece el marco general de las políticas públicas sociales sostenibles del departamento del Valle del Cauca”:

 

“… Para tal efecto y para hacer efectivas las intervenciones contempladas en las herramientas de gestión publica, como instrumentos para avanzar en inclusión y Desarrollo Humano, estas deben orientarse con base en los siguientes criterios:

 

… j) Participación, que obliga a incorporar a las organizaciones sociales en los diagnósticos, diseño, formulación, concertación y seguimiento de las intervenciones orientadas a disminuir la exclusión y avanzar en desarrollo humano.”…

 

 

Política pública: Esta hace referencia a los propósitos, acciones y lineamientos que establecen las autoridades para abordar una situación socialmente problemática en el seno de una sociedad, son parte de las herramientas de gestión pública; en sí son respuestas a problemas de índole social, económica, cultural, etc., que implican una serie de metas, objetivos y procesos para su ejecución.

 

Instancias: Hacen referencia a los escenarios donde coinciden los agentes (Instituciones públicas y privadas, autoridades indígenas, consejos comunitarios, organizaciones sociales y organizaciones de cooperación internacional entre otros actores); siendo uno de los tres pilares fundamentales del Sistema de Gestión Social Integral (SIGESI), con base en el Artículo 4to del Decreto 010-24-0247 de marzo 8 de 2017, “por medio del cual se crea el Sistema Departamental de Politica Social y se adopta la operación de los Sistemas de Gestión Social Integral – SIGESI y de Información Social – SIS, en el Valle del Cauca”, estas pueden ser:

 

Instancias de orientación, escenario de diálogo y acuerdo interinstitucional a nivel directivo, donde se orientan las políticas macro, se toman decisiones estratégicas en materia de inversión del gasto público y coordinación de acciones orientadas a la garantía de derechos.

Instancias de operación, escenario de diálogo y acuerdo interinstitucional, conformado por técnicos y directivos con el objeto de operar las herramientas de gestión pública y directrices dadas por las instancias de orientación.

Instancias de desarrollo técnico, escenario de diálogo y acuerdo interinstitucional entre técnicos y agentes encargados de la garantía, prevención de la vulneración, restablecimiento o promoción de los derechos humanos. Su objeto es el diagnostico de necesidades e intervenciones focalizadas con base en problemáticas, y prioridades establecidas en las instancias de operación.

Instancias de participación y control, escenario de concertación entre el Estado y la ciudadanía donde acuerdan mínimos de intervención estatal, definen prioridades sociales, e identifican problemáticas y necesidades.

 

Adulto Mayor: De acuerdo a la Ley 1276 de enero 5 de 2009 “A través de la cual se modifica la Ley 687 del 15 de agosto de 2001 y se establecen nuevos criterios de atención integral del adulto mayor en los centros vida”, en su Artículo 7mo. Definiciones, se establece que adulto mayor es aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más. A criterio de los especialistas de los centros vida, una persona podrá ser clasificada dentro de este rango, siendo menor de 60 años y mayor de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen.

 

Juventud: Partiendo de la Ley Estatutaria 1622 de 2013 “Estatuto de Ciudadanía Juvenil” en su Artículo 5to. Definiciones:

 

Joven es aquella entre los 14 y 28 años de edad cumplidos en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía.

Juventudes: hace referencia al segmento poblacional construido socioculturalmente y que alude a unas prácticas, relaciones, estéticas y características que se construyen y son atribuidas socialmente. Esta construcción se desarrolla de manera individual y colectiva por esta población, en relación con la sociedad. Es además un momento vital donde se están consolidando las capacidades físicas, intelectuales y morales.

Niñez: En general el concepto de niñez abarca a toda persona desde los 0 hasta los 12 años de edad[1], pero para tener una comprensión más profunda de las necesidades de esta etapa se divide en dos subetapas en las cuales el Estado es el responsable de la garantía de los derechos de los niños[2]:

Primera infancia: Etapa de la vida del ser humano que abarca desde su nacimiento hasta los 6 años, durante la cual se desarrollan las principales capacidades cognitivas, comunicativas y sociales. Durante este lapso el ser humano aprende el lenguaje, actividades motrices, y su cuerpo se vuelve resistente a las enfermedades mediante un sistema de vacunas. Esta franja poblacional tiene sus derechos reconocidos en el código de infancia y adolescencia, la constitución nacional y los tratados internacionales. 

Infancia: o edad escolar, [3]Comprende en periodo de vida de los 7 a los 11 años, durante la cual se desarrolla el pensamiento lógico y los vínculos sociales mediante la inserción a la educación formal básica, se comienza a desarrollar la autonomía en las actividades diarias así como el sentido de responsabilidad, los valores, el cuidado corporal y la intimidad, el sistema inmunológico está mejor formado y es menos propenso a las enfermedades.

 

Adolescencia:

La precisión de esta franja poblacional depende del contexto y la sociedad en que se encuentre la persona, así como sus cambios internos, su reloj biológico y desarrollo físico, cognitivo, emocional y sexual, así mismo existen diferencias entre el desarrollo de la adolescencia en las mujeres y en los hombres.

En Colombia, el adolescente se sitúa entre los 12 y 17 años, no obstante, en otros países comienza desde los 10 años y termina en los 19 años. Esto depende usualmente de la concepción de “mayoría de edad” de una comunidad.

Es un momento previo a la adquisición de la ciudadanía en la que el ser humanos se reconoce como un sujeto de derechos y deberes participe de un sistema social y es la etapa donde se desarrolla la personalidad. Tiene fundamental importancia así mismo la maduración de la sexualidad o pubertad y de la responsabilidad que esta conlleva. Las principales vulnerabilidades se centran es esta y en las adicciones, siendo el adolescente fácilmente manipulable debido a que se encuentra en el momento incipiente de su carácter.

 

Esta etapa se divide en dos momentos según la UNICEF[4]: en adolescencia temprana y adolescencia tardía; la primera se refiere a los cambios corporales que experimenta el adolescente en su maduración sexual. Para esta organización comprende desde los 10 a los 14 años y la segunda desde los 15 a los 19 en que el cerebro desarrolla mejor sus capacidades analíticas y lógicas.

Juventud: La concepción de la juventud varía según el sistema social en que la persona se encuentre, así no es lo mismo la juventud en las comunidades étnicas o en las zonas rurales que en las áreas urbanas, varía según el género, las clases, las regiones y características propias de los sistemas sociales.  

En Colombia según la ley 1622 de 2013 y la ley 1885 de 2018 un joven es una persona entre los 14 y 28 años de edad, periodo seleccionado con miras a la formulación de la política pública que se centró en la transición que existe entre la adolescencia y el inicio de la adultez en que el ser humano es completamente independiente y autónomo, parte de la vida laboral y política y que por ello requiere importante atención en la existencia de oportunidades. En esta fase de transición a la adultez la persona va adquiriendo las responsabilidades adultas: productiva, conyugal, doméstica y parental.

Discapacidad. El concepto de discapacidad no es estático y sus definiciones han ido cambiando a lo largo de los años y a medida que nuevos enfoques se posicionan como dominantes . Algunos autores plantean que el manejo que se la da este tema también varía de acuerdo al momento histórico. Así, se ha pasado de un rechazo a la Persona con Discapacidad hacia una mirada de justicia social y de derechos con un fuerte componente de inclusión social.

La ley estatutaria 1618 de 2013 define a las Personas con Discapacidad y a las Personas en situación de discapacidad como aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo las cuales pueden impedir su participación plena y efectiva de la sociedad en igualdad de condiciones. La discapacidad se da por una condición de salud, por barreras físicas, ambientales, culturales, sociales o del entorno.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define a la discapacidad como un término que engloba deficiencias o limitaciones de la actividad de las personas que le impiden participar plenamente de la vida social.

Por situación de discapacidad se entiende el conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas culturales y sociales que afectan o limitan la participación del individuo en la vida social.

Asistencia Técnica. De acuerdo al artículo 298 de la Constitución Política y el Decreto 1222 de 1986, los departamentos son entidades territoriales que cumplen funciones de coordinación, articulación y complementariedad de la acción municipal. También brinda asistencia técnica, administrativa y financiera y ejercen como un intermediario entre los municipios y la nación con el fin de promover su desarrollo. Así, la administración departamental es el ente regulador y coordinador de los procesos de gestión pública en los municipios.

 

De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación, la Asistencia Técnica busca brindar a las entidades territoriales las herramientas conceptuales y metodológicas para la implementación de sus políticas, acciones o intervenciones en su territorio.

Centros Vida Día. De acuerdo a la ley 1276 de 2009, un Centro Vida es un conjunto de proyectos, procedimientos, protocolos e infraestructura física, técnica y administrativa orientada a brindar una atención integral, durante el día, a los Adultos Mayores, haciendo una contribución que impacte en su calidad de vida y bienestar. Los beneficiarios de estas instituciones son los adultos mayores de los niveles I y II del SISBEN o aquellas personas que por su condición socioeconómica lo requieran.

De acuerdo a esta legislación, todos los Centros Vida deben ofrece una canasta mínima de servicios que se compone de:

  1. Alimentación
  2. Orientación psicosocial que prevenga las patologías que se puedan presentar en la población beneficiaria.
  3. Atención primaria en salud que promueva estilos saludables de vida, que prevenga enfermedades, detecte patologías y se articule con el sistema de seguridad social en salud.
  4. Aseguramiento en salud
  5. Capacitaciones en actividades productivas
  6. Oferta de servicios de deporte, recreación y cultura
  7. Encuentros intergeneracionales
  8. Promover el trabajo asociativo de los adultos mayores
  9. Promover el uso de internet
  10. Auxilio exequial
  11. Constitución de redes de apoyo

La Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías municipales están facultadas por la ley 687 de 2001 para cobrar la estampilla pro dotación y funcionamiento de los Centros Vida para la tercera, a través de Ordenanzas Departamentales y Acuerdos Municipales. Del total del recaudo que se haga por este concepto, el 70% debe destinarse a estas instituciones.

De acuerdo a la Ordenanza 357 de 2012, los que deben pagar la estampilla son todas las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y, en general, todos aquellos que contraten con el Departamento. La tarifa que se cobra es el 2% del valor del contrato. El recaudo de este recurso corre por cuenta de la Secretaría de Hacienda y la distribución del mismo por cuenta de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación.

Centros de Protección. Son instituciones que ofrecen servicios de atención a la población adulto mayor, pero tienen un carácter, principalmente, privado. Se financian con el 30% del recurso proveniente de la estampilla pro adulto mayor, según lo establecido en la legislación nacional y en la Ordenanza 357 de 2012.

 
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Fecha de publicación: 27/04/2018
Última modificación: 27/04/2018

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