Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Juventud

Mediante Ordenanza 286 de agosto 12 de 2009, se adoptan en el Valle del Cauca: El Sistema Departamental de Juventud y la Política Pública Departamental de Juventud.

Objetivos de la Política Departamental de Juventud: Son objetivos de la Política Departamental de Juventud, los siguientes:

 

General: Consolidar a las y los jóvenes del Valle del Cauca como actores sociales capaces de negociar su representación en las diferentes instancias culturales, políticas, sociales y económicas, para generar condiciones que aseguren su inclusión con equidad.   

 

Específicos:   

 ·         Promover y fortalecer los procesos de organización y participación políticas de los y las jóvenes en el Departamento.   

·         Promover la integración socioeconómica de los y las jóvenes en los procesos de desarrollo económico del Departamento.

 ·         Promover el liderazgo de los y las jóvenes en la construcción de una cultura ciudadana basada en principios y valores democráticos, el respeto por los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

 ·         Potenciar las identidades y expresiones culturales de los jóvenes en los diversos espacios y escenarios públicos del departamento.

 

Enfoque de la Política Departamental de Juventud: El enfoque de esta Política apunta al reconocimiento de los y las jóvenes como un amplio sector poblacional del Departamento, con múltiples capacidades y potencialidades que deben ser fortalecidas e incorporadas en los planes, proyectos y agendas de las instituciones y organizaciones sociales para impulsar la democracia, la participación y organización social, las diversas manifestaciones culturales vallecaucanas, la construcción de una cultura de convivencia y paz, fundamentales para el desarrollo económico regional. 

 Pensar en los y las jóvenes como sujetos claves del desarrollo, implica que las instituciones públicas y privadas generen procesos de inclusión social con equidad, dirigidos a garantizar los derechos de las y los jóvenes y la promoción del cumplimiento de sus deberes. Lo anterior debe responder tanto a la satisfacción de las necesidades básicas de los y las jóvenes como a la ampliación de sus oportunidades y capacidades de tal manera que éstos promuevan procesos de desarrollo individuales y colectivos en beneficio de la sociedad conjuntamente con el Estado y el Sector Privado.

 

SISTEMA DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD 

 

El Sistema Departamental de Juventud del Valle del Cauca se adopta con el objetivo de garantizar un presente y futuro promisorio para la Juventud del departamento mediante la articulación de los diferentes actores que trabajan alrededor del tema de juventud, y la definición de lineamientos para la intervención de entidades públicas y privadas en las realidades de la población juvenil del Valle del Cauca.

 

Componentes y Roles del Sistema Departamental de Juventud. El Sistema Departamental de Juventud estará conformado por cuatro (4) instancias cuya misión fundamental es la concertación, definición y el desarrollo integral de las políticas públicas de juventud, orientándose por criterios de Integración de los niveles nacional, departamental y municipal, de intersectorialidad para la inclusión del tema de juventud en planes, programas, proyectos y servicios de los diferentes niveles del sector público y privado del departamento del Valle del Cauca, de participación como proceso de intervención que genere y fortalezca la capacidad propositiva, de concertación y gestión de los y las jóvenes, sus organizaciones y de la sociedad civil en relación al desarrollo integral de los y las jóvenes y su participación en la vida económica, política, cultural y social del País.

Las cuatro (4) instancias que integran el Sistema Departamental de Juventud del Valle del Cauca son:

 

a.     COMITÉ TÉCNICO DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD.

b.     PLATAFORMA DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD. 

c.      OBSERVATORIO DEPARTAMENTAL DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. 

d.     CONSEJO DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD. 

 

La Secretaría de Desarrollo Social, de conformidad con la Ley 375 de 1997, es la entidad encargada de coordinar la formulación del Plan Departamental de Desarrollo Juvenil con la consultoría del Comité Técnico Departamental de Juventud, el cual deberá estar construido en el primer semestre del primer año del periodo de Gobierno Departamental. Todos los programas, proyectos y metas que se describan en el Plan Departamental de Desarrollo Juvenil deberán estar incluidos en el Plan de Desarrollo de la Administración Departamental. 

 

Documentos asociados

Número de visitas a esta página: 8114
Fecha de publicación: 14/10/2010

Comparte esta publicación

Enlaces acordeón
Ant. Noviembre 2019 Sig.
LMMiJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Encuesta

Como calificas la gestión del Departamento, frente a la Puesta en Marcha de sus Políticas Sociales
Opciones



Resultados  Comentarios  Histórico

Horario de Atención

content

Lunes a Jueves: 

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

Viernes:

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco  

Conmutador 6200000  Fax  Ext 1703    

  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Sábado 9 de junio de 2018 09:14 am

Jueves 14 de noviembre de 2019 03:50 pm

Acerca de este Portal Nexura