Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

A través de Plan Integral de Fruticultura, Gobierno del Valle entregó kits a pequeños productores de 10 municipios

Roldanillo y Bugalagrande (Valle del Cauca), abril 22 de 2018. Implementos que les ayudarán a ser más ágiles en la cosecha, transporte y manipulación de sus productos, recibieron este fin de semana pequeños productores de plátano de Roldanillo, Bolívar, La Victoria, Guacarí, Versalles, Bugalagrande, Palmira, Trujillo, Caicedonia y Sevilla, de manos de la gobernadora Dilian Francisca Toro. 

Esto dentro del programa Integral de Fruticultura socializado en los municipios de Roldanillo y Bugalagrande ante los integrantes de las asociaciones de productores de plátano, que recibieron kits postcosechas. A primera hora, la mandataria había compartido con agricultores que reunidos en Ansermanuevo recibieron implementos agrícolas como canastas, escaleras, carretas y contenedores.

En la primera parada en el municipio de Roldanillo, María Dalaine Guarín, de la Asociación Almitara, de La Victoria, destacó la importancia de las ayudas. “Estamos trabajando con las uñas, entonces necesitamos de todo y lo que nos van a dar hará que trabajemos con más ánimo”, dijo la productora.

Así mismo, Kelly Sofía Bueno, de Corpoversalles, entidad que reúne a 108 productores, dijo que son “muy gratificantes este tipo de proyectos, porque no solo estamos apoyando a los campesinos y productores de plátano, sino generando empleo”.

Y es que, en el municipio de Roldanillo, la gobernadora Dilian Francisca Toro les explicó a los productores que estos kits postcosecha son solo una parte del proyecto con el que su gobierno se propone reactivar el campo vallecaucano a través del Programa Integrado de Fruticultura.

“Para poder lograr que sean empresarios del campo tenemos que hacer tres cosas, que es lo que le vamos a dar aquí en este programa. Primero tienen que asociarse y fortalecer su asociación; segundo vamos a fortalecerlos en asistencia técnica para que vengan y les enseñen y, tercero, un fortalecimiento empresarial y social porque es muy importante tener en cuenta que si produzco y no se hacer cuentas me fregué”, dijo Dilian Francisca Toro.

Productores de Bugalagrande agradecen apoyo

En su visita a Bugalagrande la Gobernadora del Valle señaló que es fundamental que pensemos que el campo sí produce y que hay que reactivarlo.

“Casi todos son agricultores que tienen menos de una hectárea, pero así sea pequeño se puede crecer y volver el campo una empresa. Pero para ser empresario la única forma es asociarse con otros productores para poder llegar a reunir varias hectáreas y poder pensar en comercializar y así mejorar los ingresos”, dijo la mandataria.

“Después de que se firmó la paz, que no es solo la firma, lo que queda es reactivar el campo, para que sea productivo y para que puedan tener mejores condiciones de vida los campesinos. Eso es lo que queremos”, agregó.

Insistió, además, en el papel de los jóvenes para fortalecer el campo. 

“Hoy se les va a dar el 30 por ciento de lo que es el fortalecimiento empresarial se les va a dar kits y equipos para postcosecha y a partir del 30 de abril se les va dar los kits administrativos que consiste en computadores y software. En este punto hay que decirles a los hijos que ayuden para que conozcan y se entusiasmen. Además, se les va dar un banco de herramientas colectivos”, explicó.

Harold Piedrahíta, de Asoprobu de Bugalagrande, destacó la labor de la mandataria. “Sabemos que el Valle del Cauca estaba en quiebra después de que fue un departamento piloto y saber que en manos de usted ha vuelto la confianza y que se ven la obras, de verdad que estamos muy agradecidos”, dijo el agricultor.

Carlos Díaz, de Asoprodecho, dijo que el programa que impulsa la Gobernadora del Valle, les da la esperanza de mejorar la comercialización de sus productos.

“Queremos con los aportes que está haciendo la Gobernación poder comercializar directamente con los comercializadoras. Tenemos que vender nuestros productos a 200 pesos el kilo de banano y vemos cómo hay establecimientos que los venden a 1.000 pesos”, dijo Díaz. 

José Santillana, quien llegó de Ceylán a la cita, dijo que “somos personas de bajos recursos y toda cosa que nos regalen es un beneficio para nosotros. Estamos muy contentos”.

El objetivo es incrementar la competitividad de los pequeños productores, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien en Roldanillo destacó a Asprocampo, que reúne a agricultores de Roldanillo, Obando y La Victoria, y que por su trabajo disciplinado contará con una planta de transformación de plátano.

Patricia Elena Aley

Periodista Gobernación del Valle.

Número de visitas a esta página: 277
Fecha de publicación: 22/04/2018
Última modificación: 23/04/2018

Comparte esta publicación

Ant. Noviembre 2019 Sig.
LMMiJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Horario de Atención

content

Lunes a Jueves: 

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

Viernes:

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco  

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691    

  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 31 de agosto de 2018 11:59 am

Domingo 17 de noviembre de 2019 04:22 pm

Acerca de este Portal Nexura