Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Gobernadora del Valle llegó a Ansermanuevo con kits de postcosecha para productores de plátano

Ansermanuevo (Valle del Cauca), abril 21 de 2018. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en su recorrido por los municipios que hacen parte del Programa Integral de Fruticultura (PIF) llegó a Ansermanuevo con equipos y kits de postcosecha para los productores de plátano de esta localidad y sus vecinos de El Águila, El Cairo, Cartago y Argelia.

"Hoy estamos con las asociaciones plataneras que están incluidas dentro del Programa Integral de Fruticultura que estamos agenciado desde la Gobernación del Valle del Cauca y es para darle un tratamiento integral a todas estas asociaciones, para que ellos puedan convertirse de verdad en empresarios del campo”, dijo la mandataria a los voceros e integrantes de las asociaciones Asomodín de Cartago; Coagro y Asobillar, de Ansermanuevo; Agroáguila y Asotatama de El Águila, y Asproagro del municipio de Argelia.

Durante la reunión a la que asistieron los alcaldes de Ansermanuevo, Juan José Buitrago, José Ubency Arias, de El Cairo y Andrés Fernando Herrera, de El Águila, la gobernadora Dilian Francisca Toro, precisó que se trata de uno de los componentes del programa que comprende la entrega de los kits postcosecha, que constan de diferentes elementos que les permitirá a los asociados contar con equipos para recolectar sus productos. 

“Hoy estamos haciendo entrega de kits post cosecha, para cada asociación, para que se mantengan unidos, para que trabajen de la mano y puedan recibir la parte técnica que se les está dando en este momento, pero luego vendrán la parte que comprende el fortalecimientoempresarial y social y, por supuesto, la comercial", dijo la Gobernadora del Valle del Cauca.

Roberto Pizarro, gerente del PIF, recordó que este proyecto, financiado con recursos de regalías, está dirigido a pequeños productores de fruta que hacen parte de 65 asociaciones en nueve líneas de frutas y opera en 29 municipios. Son 3.281 campesinos los beneficiarios en el departamento.

Durante el evento, Norbey Arredondo, presidente de Asobillar, destacó “el empeño de la gobernadora Dilian Francisca Toro en sacar adelante este programa, porque el Valle del Cauca es productivo y tenemos mucha fortaleza en el norte del Valle con las frutas. El diseño del programa es muy bueno porque es integral y así se ve".

"Le doy la bienvenida a la Gobernación con el fortalecimiento productivo ya que de aquí se benefician más de 200 familias, sabemos que el primer renglón es el café y el segundo renglón es el plátano, que necesitamos fortalecerlo para llegar a los mercados nacionales e internacionales", dijo Ricardo Rodríguez, gerente de Coagro en Ansermanuevo.

A su vez, José Giraldo, representante de Asomodín, de Cartago, entidad que reúne a 29 productores de plátano que en diez meses tendrán su primera cosecha, reconoció la importancia de las ayudas.

“Hemos estado muy satisfechos con las ayudas que hemos tenido desde Asohofrucol en convenio con la Gobernación, pues es una buena ayuda con los agricultores para la peladura de plátano”, dijo Albeiro Restrepo, de Agroáguila. 

Mientras que Angela María Arias, de Coagro, en Ansermanuevo, aseguró sobre las ayudas que "nos pareció una maravilla como cooperativa por el hecho de que es un apoyo grandísimo para nosotros los plataneros, más cuando venimos de una crisis".

Para David Velásquez, quien llegó de El Águila y hace parte de Asotatama, “este proyecto es algo que nos alivia a los caficultores, el plátano que crece intercalado entre el café es un ingreso adicional a familias que estamos en la cordillera”.

La gobernadora Dilian Francisca Toro les dijo a los 150 asistentes de las seis asociaciones que llegaron al centro de acopio de Ansermanuevo que es fundamental la asociación de los campesinos para que puedan aumentar la producción y sus ingresos, y precisó que se está definiendo un nuevo proyecto para aumentar en 2.000 las hectáreas de producción. Actualmente son en 2.900 hectáreas cultivadas en los municipios que hacen parte del PIF.

Durante la jornada fueron entregados kits para post cosechas representados en diferentes elementos que serán administrados por las asociaciones y para el 30 de abril se hará la entrega de kits administrativos con equipos de oficina y capacitación del Sena, y un banco de herramientas.

Patricia Elena Aley 

Periodista Gobernación del Valle 

Número de visitas a esta página: 211
Fecha de publicación: 21/04/2018
Última modificación: 23/04/2018

Comparte esta publicación

Ant. Septiembre 2019 Sig.
LMMiJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Horario de Atención

content

Lunes a Jueves: 

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

Viernes:

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco  

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691    

  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 31 de agosto de 2018 11:59 am

Lunes 23 de septiembre de 2019 08:31 am

Acerca de este Portal Nexura